Torrejitas de maíz nuevo

Cuando era pequeña y vivía en Panamá, en ocasiones mi abuelo llegaba a casa con una bolsa llena de mazorcas de maíz que esperaban a ser desgranadas, entonces los más jóvenes de la casa nos poníamos manos a la obra, luego mi abuelo o mi madre sacaba LA máquina de moler (con mayúsculas porque era una institución junto con el fogón de carbón)  y molía todos los granos, obteniendo una pasta con un delicioso aroma a fresco.  El siguiente paso correspondía a mi abuela, que se ocupaba de preparar la masa y freírla para hacer unas ricas torrejitas o bollos, que luego comíamos todos con avidez.  Era una labor que unía a toda la familia por el trabajo y el disfrute del resultado.

Hoy yo ya no vivo en Panamá, mis abuelos ya no están y la máquina de moler …bueno, hace mucho que no sale de su armario.

El tiempo pasa, las cosas cambian y las torrejitas del blog de hoy las he hecho yo sola en la paz de mi cocina, he comprado las mazorcas en el hiper, las he molido con la minipimer y las he freído en la freidora… Los tiempos cambian, pero el cariño y los recuerdos nos mantienen unidos a pesar de la distancia.  ¡Va por ustedes familia!

Ingredientes

4 mazorcas de maíz dulce molido (aproximadamente 4 tazas)
3 ½ cucharadas de leche
2 huevos batidos
½ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal
Unas gotas de vinagre para evitar que absorba demasiado aceite

Procedimiento

Mezclar todos los ingredientes en un tazón grande y freír por cucharadas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.  Poner a escurrir en papel de cocina y si os parece que han quedado poco hechas por dentro, dadles un golpe de horno (30 minutos a 180 ºC)

Corn fritters

When I was a little girl and lived in Panama, sometimes my grandfather came home with a bag full of maize (ears of corn) waiting to be threshed, and that was a task for the youngest in the house , then my grandfather or my mother pulled out The grinder (with capital letter because it was an institution along with the coal stove) and grinded all grains, obtaining a paste with a delicious aroma of fresh. The next step was for my grandmother, who got busy preparing the dough and making some delicious fried torrejitas or bollos, then we all eat them eagerly. It was a labor that united the whole family, with the work and the enjoyment of the result.

Today I no longer live in Panama, my grandparents are gone and the grinder… well, it’s been a long time since it came out of the kitchen cabinet.

Time passes, things change and I made the fritters from today’s blog by myself in my kitchen, bought the corn at the superstore, grinded it with the blender and I fried in the fryer .. . Times change, but the love and memories keep us together despite the distance. Family this one is for you!

Ingredients

4 ears of sweet corn grinded (about 4 cups)
3 ½ tablespoons milk
2 eggs beaten
½ teaspoon sugar
½ teaspoon salt
A few drops of vinegar to keep them from absorbing too much oil

Procedure

Mix all ingredients in large bowl and fry by spoonfuls in hot oil until golden. Put them to drain on paper towels and if they seem to be a bit underdone inside, put them in the oven for about 30 minutes at 180 º C (350 ºF)

29 thoughts on “Torrejitas de maíz nuevo

  1. hola soy de panama y al leer tu historia me causo tal nostalgia que me dieron ganas de llorar , tal ves no lo sepas o tal ves si pero en tu relato note nostalgia y un poco de tristesa tal ves es mi idea si es asi no le hagas caso a mi comentario pero igual que bonita fue tu infansia en panama rodeada de tus abuelos y tu familia gracias por la receta….. besos .. de una panamena que no vivio la nines que tu viviste pero igual la vio desde la soledad de su casa

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Nostalgia hay siempre cuando se abandona el hogar, pero tristeza no… Los recuerdos siempres nos acompañan y hacen sonreir, este es un recuerdo muy bonito y para nada triste; me alegro de haber llegado a otra panameña con mi relato, espero que sigas visitando mi blog.
      Un saludo

  2. Crítica constructiva. Panamá no se independizó de Colombia; Panamá se separó de Colombia a quien se había unido voluntariamente. Panamá se independizó de España, el 28 de noviembre de 1821 y se unió a Colombia, de quien se separó, el 3 de noviembre de 1903.

  3. ¡Gracias, gracias, gracias! Precisamente ahorita, que es martes de Carnaval, le decía a mi hermana que tengo antojos de buñuelos/torrejitas/pastelitos… Es que somos de la capital y solo conseguimos estos antojitos cuando vamos al interior en carnavales. Le dije a mi hermana: “Buscaré una receta” y ¡zas! encontré tu página. ¿Podrías aclararme algo? Me ha surgido una duda acerca de los buñuelos/torrejitas/pastelitos (supongo que depende del pueblo, ¿tienen un nombre diferente?): ¿hay una variedad como esta receta que son de maíz y otros que son de arvejas, cierto? Muchas gracias y saludos súper calurosos desde Ciudad de Panamá.

    1. Hola! Qué envidia! Me acuerdo de mis carnavales en Panamá, qué tiempos! En cuanto a tu pregunta, la verdad es que yo sólo las conozco de maíz nuevo y con el nombre torrejas o torrejitas. Las de arvejas no las he probado nunca, pero buscando encontré una receta en un blog que se llama cooking diva y ella las llama también torrejitas o frituras de arvejas.
      Muchísimas gracias por tu comentario y espero que hayas satisfecho tu antojo🙂
      Saludos desde Madrid
      G

      1. Hola ! Me dio mucho gusto saber de Mis biñuelos de maiz Nuevo como le decia mi Madre Qué ya no esta con nosotros! :(( .
        Y son Muy buenos Recuerdos gracias por la receta .

  4. Gracias Aún no, pero pienso hacer las torrejitas yo misma antes de que termine la semana. Creo que cometeré un sacrilegio y usaré maíz en granos de lata, pero ¡shh! no le digas a nadie.

    1. ¡Hola Chombo! Yo también soy panameña y sí, puedes hacerlas con maíz enlatado. Asegurate de escurrirlos muy bien antes, porque si no la masa te quedará muy húmeda y las torrejitas podrían romperse cuando las frias.
      Muchas gracias por tu comentario🙂

  5. Hola saludos desde panama
    Queria preguntarte si las puedo hacer horneadas lla que no debo consumir comidas fritas.
    Son tan ricas, recuerdo cuando era niña y mi mama las preparaba.
    Gracia

    1. Hola Damaris, muchas gracias por tu comentario. Claro que puedes hacerlas asadas en el horno. Yo lo pondría a unos 180grados (350 F) y estaría pendiente para que se hagan bien por dentro. No dejes de contarme cómo te salieron.
      Un saludo

  6. Hola, soy Panameña viviendo en USA casi 25 años… pensé que iba a ser más fácil hacer bollos panameños pero noooo, me salieron muy aguados, me podrías dar un típ de cómo envolverlos y como cocinarlos?creo que tengo que dejar que se escurra el líquido del mismo maíz molido o licuado,eso no lo hice. Luego lo eché ya envueltos en el capullo de maíz en agua hirviendo y cuando lo saqué parecía mazamorra de maíz!😖..quise hacer las torrejitas con esa masa ,le agregué un huevo pero no lo pude freír porque se deshizo en el aceite…pls pasame tips . Gracias de antemano

    1. Hola Batista, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que el maíz puede tener mucho líquido, una solución sería intentar colarlo, pero perderías sabor. Otra opción es echar un poco de harina si ves que la masa es demasiado blanda. Es lo que se me ocurre. Un saludo!

  7. Acabo enviar un comentario pero quiero compartirle otra cosa, tengo una amiga que hace carteras con las banderas de algunos países centroamericanos entre ellos de Panamá, por si les interesa mandenme un email a msbatista23@gmail.com.aqui no puedo poner fotos pero si les interesa yo les envío fotos cuando me lo soliciten.

OK, let's talk

